Control de Rebote con Google Tag Manager

El control de rebote con Google Tag Manager nos va a facilitar personalizar la métrica de rebote, ya que asignaremos un tiempo de permanencia mínimo en la primera página de nuestra web para que se lance una interacción hacia Google Analytics.

La forma de medir de Google Analytics se basa en hits (páginas o eventos), estos hits llevan consigo la información de tiempo a través de la cual Google Analytics podrá calcular el tiempo de permanencia. Este sistema basado en hits imposibilita la medición real del rebote, entendiendo rebote como visitas que no les interesa nuestro contenido. Por ello, desde los inicios de la aparición de Google Analytics han existido distintas fórmulas para controlar este comportamiento de la herramienta.

rebote

Este cambio, nos permitirán saber que usuarios superan un umbral de tiempo en nuestra web.

Google Tag Manager, tiene un activador que se basa en controlar el tiempo, los temporizadores, con esta herramienta podremos controlar el tiempo y lanzar eventos hacia Google Analytics para controlar el tiempo de de interacción del visitante.

Google Tag Manager comienza a contar el tiempo desde el momento que se solicita la url de nuestro contenedor, es decir el evento que inicia el contador es gtm.load.

Paso 1

Para controlar el rebote vamos a configurar esta etiqueta para que se lance a los 20 segundos solamente una vez en la primera página de nuestra web donde llegue una visita.

Primero configuraremos el activador, le indicaremos el tiempo y su límite.
temporizador-activador

Queremos que se active a los 20 segundos y sólo una vez así que le indicamos que tiene que esperar 20000 milisegundos y que tendrá un límite 1.

Tendremos que definir cuando se tiene que habilitar, como hemos comentado, queremos que este activo en todo el sitio web por ello, le indicaremos que vamos a querer que este presente en todas las páginas, para ello elegimos la variable Page Url y le indicamos que tiene que coincidir con la expresión regular .*

habilitar-temporizador

Para finalizar le vamos a indicar al activador que queremos que se active en la primera página que inicie la navegación de una visita, para ello, estaremos pendiente de la página anterior con la variable referrer y no la activaremos si el referrer tiene nuestro dominio.

activar-temporizador

Nuestro activador esta preparado, activará cualquier etiqueta cada vez que un visitante vea por primera vez una página de nuestro sitio y pase más de 20 segundos en ella.

Paso 2

Configuramos una etiqueta de Google Analytics del tipo seguimiento de evento. De esta forma Google Analytics tendrá dos hits a partir de los que medir, la carga de página y el evento del temporizador, de esta forma, las visitan que pasen más de 20 segundos en una página, no serán consideradas cómo rebote.

Configuraremos nuestra etiqueta de la siguiente forma:

bounce

Paso 3

Asociamos nuestro activador a la etiqueta y probamos en la vista previa si esta funcionando.

activa-bounce

De esta forma conseguimos controlar el rebote, sabiendo que este porcentaje pertenece al los visitantes que han estado menos de 20 segundos en nuestra web, al lanzarlo sólo una vez, en Google Analytics mantenemos un flujo de eventos claro.

Publicidad

Tags: ,