Filtros de vista en Google Analytics

Hoy queremos acercarnos a los filtros de vista en Google Analytics, pero no indicando como se crean, sino explorando su dimensión más estratégica la cual nos ayudará a definir nuestro universo de datos.

Un filtro de vista, por lo tanto,  nos servirán para definir nuestro universo de datos, por defecto Google Analytics procesará todos los datos que el tag le envie y estos se representaran dentro de una vista. El proceso de construcción del universo de datos dentro de Google Analytics sigue el siguiente proceso:

Flujos de datos de Google Analytics

Flujo de datos en Google Analytics

De esta forma podemos configurar nuestro universo de datos para cada una de las vistas. Las posibilidades de los filtros van a ir desde excluir e incluir, buscar y remplazar, convertir a mayúsculas y minúsculas y filtros avanzados, todos ellos harán que nuestro universo de datos se transforme. La versatilidad de los filtros hará que podamos ejecutar todos los filtros necesarios para tener los datos que queremos dentro de una vista.

El uso de los filtros puede ser  múltiple, desde depuración de los datos  (como las URI’s mal escritas), segmentar una fuente de tráfico para agrupar los datos o medir una red. En este post queremos explorar algunas posibilidades que nos darían los filtros para medir una red de blogs, esta red tendría cinco activos digitales, en este caso blogs, cada uno de ellos esta orientado a una temática y busca atraer a los clientes por afinidad del contenido.  ¿Cómo podríamos medir esto? Un posible dimensionamiento de los universos podría ser el que detallamos a continuación:

Vista de la Red, esta nos dará información de toda nuestra red para ello tendríamos una vista que este recogiendo todos los datos de nuestra red.

Cinco Activos en un perfil

Cinco Activos en una vista

Vista individual, para poder analizar cada uno de los activos también tendríamos una vista que recoja solamente sus datos.

Una Vista para cada Activo

Una Vista para cada Activo

Vistas Temáticas, si queremos agrupar esos activos por temáticas podríamos agruparlos dentro de distintas vistas para después analizarlo detenidamente.

Cinco Activos en tres vistas

Cinco Activos en tres vistas

A través de los filtros de Google Analytics podríamos estar midiendo una red con sus distintas agrupaciones, configurando así los distintos universos de datos que se enfocarán en optimizar los activos digitales de la compañía.

 

Universo de datos

Universo de datos de las vistas después de aplicar todos los filtros a la red

Podremos crear filtros de vista utilizando cualquiera de los campos que nos facilita Analytics, de esta forma podremos diseñar los universos de datos que necesitaremos para medir y optimizar nuestros activos.

¿Para que más usarías los filtros en este ejemplo?

Recuerda

  • El orden de los filtros es importante
  • En el caso de filtrar por un dominio no tienes que usar www.
  • Cuando entras en administración lo que veas dependerá de tus privilegios sobre la cuenta
  • Que los datos de una vista pueden estar filtrados
  • Podrás utilizar expresiones regulares para filtrar
Publicidad

Tags: , ,