Filtros en Google Analytics

Creacíon y Gestión de Filtros en Google Analytics

Los filtros en Google Analytics se van a utilizar para que los datos que provienen de la web o app sean filtrados para ser representados en una vista, por ello tendremos que configurar los filtros desde las vistas. Para llegar a ellos iremos al la pestaña Administración y en el bloque vistas encontrarás los filtros.

Localización de Filtros

Localización de Filtros

Veremos nuestra pantalla de filtros y podremos añadir uno nuevo

Crear un filtro

Crear un filtro

Podremos crear un filtro nuevo o un filtro existente, estos están guardados a nivel de cuenta así que podríamos utilizarlos en distintas vistas.

Nuevo Filtro

Añadir filtro a la vista

También podremos acceder a ellos desde el bloque de cuenta, pero después tendríamos que ir a la vista y aplicarle el filtro, recomendamos crear filtros desde la cuenta si los filtros van a usarse para varias vistas, sino es más sencillo crear el filtro sobre la vista y si la necesitamos podremos aplicarle el filtro existente.

Filtros desde el bloque Cuenta

Filtros desde el bloque Cuenta

Tipos de filtro

Predefinidos

Son los filtros más habituales, se utilizarán para incluir o excluir información de la vista, nos permitirá realizar estas acciones sobre una fuente o un destino:

Fuentes y Destinos

Fuentes y Destinos

De Fuente

Actuarán sobre el tráfico que llega a la web, o a través de su referencia o a través de su ip. Las dos fuentes disponibles son:

  • Tráfico del dominio del ISP podremos añadir o eliminar el tráfico de referencia a la url del referido. (Lo usaremos para que no aparezca el tráfico de que proviene de otro sitio web)
  • Trafico de las direcciones IP podremos añadir o eliminar el tráfico de referencia al numero de identificación de red IP en su versión IPV4 o IPV6 (Lo usaremos para tener o no tener estadísticas de nuestra propia empresa si esta tiene una IP fija)

De Destino

Actuarán sobre el tráfico de destino, sobre la arquitectura de la web o el propio domino, a través de:

  • Tráfico a los subdirectorios podremos eliminar o incluir solo el tráfico de un directorio de la web.
  • Tráfico al nombre de host El host es el nombre del dominio que esta recogiendo los datos, así que podremos excluir o incluir de un dominio.

Para poder evaluar el alcance del filtro tenemos que incluir una expresión, que servirá para indicar la concordancia con el valor que le vamos a dar al campo del filtro, tendremos las siguientes posibilidades:

Expresiones

Expresiones

En estos ejemplos puedes ver varias configuraciones:

Caso 1

Este filtro excluira todo el tráfico a todos los directorios que empiecen por /flores. (/flores-primavera/ y /flores-verano/  se verían excluidos)

Este filtro excluirá todo el tráfico a todos los directorios que empiecen por /flores. Los directorios /flores-primavera/ y /flores-verano/ no aparecerían en nuestra vista ya que serán excluidos.

Caso 2

Filtros de IP

Filtro de IP

Este filtro haría que en la vista sólo estuviera el tráfico de esta ip.

Caso 3

Incluir Tráfico de un dominio

Incluir Tráfico de un dominio

Con este filtro estaríamos incluyendo sólo el tráfico de el subdominio blog.miweb.com, de esta forma si estuviéramos midiendo con la misma etiqueta el dominio miweb.com y mi blog.miweb.com podríamos separar el tráfico.

Verificar filtro

En los filtros que no son de ip podremos verificar cómo afectaría a la recogida de datos, analytics nos facilitará una tabla donde veremos que datos pasarían y cuales no, en el ejemplo de trafico a un subdirectorio nos mostraría:

Verificación de un filtro

Verificación de un filtro

Recuerda

  • El orden de los filtros es importante
  • En el caso de filtrar por un dominio no tienes que usar www.
  • Cuando entras en administración lo que veas dependerá de tus privilegios sobre la cuenta
  • Que los datos de una vista pueden estar filtrados
  • Podrás utilizar expresiones regulares para filtrar
Publicidad

Tags: ,