Iniciación en GTM

En este módulo veremos qué es, cómo es y cómo funciona Google Tag Manager, a través de teoría y de ejercicios prácticos te familiarizarás con la herramienta, desde lo más básico a lo más avanzado de forma sencilla con clases en video y refuerzo con textos para profundizar en la temática.

1. Administradores de etiquetas

Complejidad: Fácil

Funcionamiento de GTM

Google Tag Manager es la herramienta de Administración de etiquetas de Google, la ofrece de forma gratuita y esta integrada con sus principales herramientas, Google Analytics, Google Adwords, Double Click y Trust Store. Si trabajamos con estas herramientas de Google, este Administrador de etiquetas potenciará y agilizará la gestión y recogida de datos.

2. Cuentas y Contenedores


Antes de acceder a Google Tag Manager, tenemos que entender como se estructura y cual es su orden jerárquico, esto nos ayudará a planificar nuestras necesidades antes de empezar a configurarlo y los permisos que vamos a poder otorgar.

3. Etiquetas

Complejidad: Normal

Tipos de etiquetas

Dentro de un contenedor encontraremos etiquetas, activadores y variables

Una etiqueta o tag es un fragmento de código,  frecuentemente un fragmento de código Javascript. En el caso de las herramientas de analítica web, este código es el que captura los datos de la interacción del usuario con nuestra web, enviandolos a servidores que procesaran los datos (Google Analytics, Google Adwords, Twitter Analytics, Facebook Analytics, etc).

4. Activadores

Complejidad: Normal

Diagrama de funcionamiento de los activadores

Son la condición que hace que se active o desactive una etiqueta dentro de un contenedorPodemos definir los activadores como disparadores, ya que estarán pendientes de que se cumpla una condición para ejecutar o detener una etiqueta.

5. Introducción a la dataLayer

datalayer-funcionamiento

El dataLayer es la capa donde vamos a poder almacenar datos, estos datos se almacenan por página vista (hit) y los podremos utilizar para llevar a cabo acciones dentro de las etiquetas que alberga nuestro contenedor.

6. Variables

Complejidad: Normal

Variables Predefinidas

En Google Tag Manager, una variable es una función que devuelve un valor cuando se le llama. Por lo tanto, son pares de nombre-valor cuyo valor se completa en el momento de ejecución. En el caso de la variable predefinida {{url}} esta definida para que su valor sea la URL de la página.

7. Variables Integradas

Variables Integradas

Desde esta pantalla podemos ver las variables integradas por Google Tag Manager, desde las cuales podremos elegir cuales queremos tener activas.

8. Variables Personalizadas

Al crear nuestra variable tendremos que elegir una de las tipologías de las variables que nos ofrece Google Tag Manager

9. Gestión de Usuarios

Complejidad: Normal

Creando un nuevo usuario para una cuenta

En Google Tag Manager podremos controlar el acceso tanto a las cuentas cómo a los contenedores de estos.

Gestionaremos los usuarios desde "Administrador"

10. Versiones

Complejidad: Fácil

Flujo de publicación con GTM

Google Tag Manager tiene un flujo de trabajo totalmente definido: trabajaremos siempre en un borrador del contenedor, donde iremos configurando nuestras etiquetas. Cuando tengamos definidas las etiquetas, procederemos a crear una versión del contenedor y después publicaremos.

Back to: Curso de Google Tag Manager