Page Analytics: Extensión Google Chrome para Google Analytics

Google acaba de sacar una nueva extensión de Chrome para el análisis de las páginas web que permite obtener información detallada acerca de cada página del site mientras navegas por él. Este plugin te permite combinar la propia página web con la superposición de datos de Analytics en tu navegador de Internet.

Para utilizar esta extensión se requiere:

  1. Conectar con tu cuenta Google Analytics para el sitio web que quieres analizar
  2. Navegador web Google Chrome
  3. La extensión Page Analytics (puedes descargarla aquí)

extension-page-analytics

Una vez hemos instalado la extensión para el navegador Chrome, podemos cargar una página de la que estemos haciendo el seguimiento con Analytics. Se abrirá un panel con los siguientes datos: número de páginas vistas, número de páginas vistas únicas, promedio de tiempo en la página, porcentaje de rebote y porcentaje de salidas. Visitantes en tiempo real y análisis de click in-page.

panel-analyticsinpage

Controles Page Analytics

Data Panel

Podemos elegir además, dónde queremos que aparezca este visor de estadísticas, denominado data panel, en el navegador (parte superior, inferior o ninguno).

data-panel

Período

Analytics in-page nos permite afinar los datos a mostrar en el panel con una serie de controles. Por ejemplo el período: podemos seleccionar el intervalo de tiempo de los datos que aparecen en la extensión. También podemos elegir uno de los períodos predefinidos o comparar un período equivalente.

periodo-tiempo

 

Cuadros

Los cuadros (bubbles) delimitan las áreas en las que se puede hacer click y nos muestra el porcentaje de usuarios que hacen click sobre ellas.

Herramienta de resaltado

Otro aspecto útil de esta extensión es que muestra las páginas de un sitio web con diferentes colores que representan las principales áreas de datos. Esta herramienta de resaltado permite ver cómo los usuarios interactúan con una página específica, tanto aquellos que hacen clic como los que no. Esto es ideal para la interpretación de qué partes de la página sobresalen y cuales están ocultas para la mayoría de los usuarios visitantes. De forma más rápida y fácil podemos ver cómo está funcionando la página, por lo que nos permite optimizar su diseño, mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones.

cuadros

COLORS

Límite de clicks

Con la opción de límite de clicks, podemos seleccionar el límite para mostrar cuadros con datos de clics. Las áreas de la página cuyo número de clics esté por debajo del límite, no tienen cuadros.

periodo-tiempo

 

Segmentación

La extensión incorpora además una herramienta de segmentación, que nos permite desmenuzar los datos con los siguientes segmentos incorporados:

segmentacion-inpage-analytics

También podemos seleccionar desde la propia extensión, la cuenta de Analytics con la que queremos trabajar.

cuentas analytics page analytics

Por último, podemos inhabilitar la extensión, clicando en la X que aparece arriba a la izquierda y enviar comentarios a una comunidad de Google+ haciendo click en ‘Send Feedback’.

Como ya sabéis, el comportamiento de los visitantes es un factor muy importante. Conocer su comportamiento en línea es un gran recurso para los profesionales de la analítica weba optimización de nuestro sitio web.

¿Os ha resultado útil esta extensión? ¿que fallos pensáis que tiene?. A nosotros nos ha resultado muy ventajosa y eficiente, pero tiene una carencia: no muestra los clics envueltos en Javascript o que no están envueltos en un estándar de HTML “<a href=”link”>”.

¿Qué opináis?

 

Publicidad

Tags: , , ,

  • Hay ciertos elementos como el iframe de la página o el slider que no tienen medición, puede ser?

  • analyticstagmanager

    Hola Mariano,

    Es cierto, los iframe no tienen medición, al igual que ciertos clics en los slider, ya que son falsos enlaces, entendiendose enlace aquel que tiene como objetivo llevarte a una web, los enlaces que activan acciones con javascript no se recogerían ya que no tienen una página de destino.
    La forma de medir que tiene analytics se basa en las páginas de destino, es decir, que página referencio la visita, por ello, el clic lo registrará cuando la página de destino esta en nuestra web, ya que lo único que sabe es donde estabas y donde fuistes, esto también distorsiona las estadísticas de los clics sobre los enlaces, si tienes dos enlaces que van a la misma página verás que tienen el mismo porcentaje de clics, pero no es real, ya que lo que nos indica es cuantas visitas estaban en la página A y fueron a la página B, pero no sabe si clicaron el enlace de la cabecera o el del pie. Esto lo podemos solventar si activamos en Analytics la atribución del enlace mejorada que lo encontrarás en la configuración de la propiedad, puedes ver la ayuda de google al respecto https://support.google.com/analytics/answer/2558867?hl=en&utm_id=ad. En resumen, lo que harías con la la atribución de enlace avanzada es pasar a la cookie un id de enlace y la página de destino se encargaría de leer esta cookie y lo enviaría a Analytics. Siempre puedes usar eventos (en el caso de Google Analytics) o un procesador de eventos (en el caso de GTM) para tener una certeza de donde se esta clicando, y ya no dependería de si el enlace es real o no.

    Un saludo