¿Qué es dataLayer y para qué sirve en Analítica Web?

Hoy dedicamos nuestra entrada del blog a algo que creemos que es imprescindible comprender para sacar el mayor rendimiento a la herramienta Tag Manager: el dataLayer.

La propia traducción sería “capa de datos”, una capa de datos que nos dará información que Tag Manager utilizará para lanzar sus etiquetas. Es un array de Javascript, donde se almacenan datos que queremos compartir con GTM.

En resumen y para que todos lo tengamos claro, es cualquier información que queramos capturar de la interacción del usuario con la página web o el activo digital, para poder analizarla y sacar métricas interesantes. Esa información se puede capturar desde nuestro administrador de etiquetas Google Tag Manager.

¿Cómo consultar la información del dataLayer para Tag Manager?

Google Tag Manager, a través de macros o reglas, obtendrá información que previamente debería de consultar al dataLayer. ¿Cómo vemos el contenido de la dataLayer?

  1. Vamos a una página, hacemos click en botón derecho del ratón seleccionamos ‘inspeccionar elemento’.
  2. Ahora seleccionamos la pestaña ‘console’
  3. En este panel es donde vamos a hacer un llamamiento al dataLayer para que nos muestre el código de la página.

Situaremos el cursor en la primera línea en blanco, escribimos dataLayer y hacemos INTRO.

datalayer-tagmanager

Como podéis observar, aparecen tres objetos, que salen siempre por defecto:

  1. Cuando la etiqueta de Tag Manager se lanza, la capa de datos recibe el evento gtm.js.
  2. Esto es seguido por DOM-ready (evento gtm.dom) que significa que el modelo de objetos de documento se ha construido a partir de los diversos elementos de la página..
  3. El gtm.load evento que indica que ha cargado toda la página y carga todo en el dataLayer.

datalayer-events

dataLayer = Google Tag Manager sin límites

El uso, por tanto, de la información del dataLayer nos proporciona muchas más funcionalidades y alternativas para controlar la interacción de los visitantes en nuestros activos digitales. Una etiqueta básica contiene, por ejemplo, reglas de activación basadas ​​en la URL de la página. Pero una etiqueta también puede ser disparada o no disparada en función de la información que aparece en la capa de datos. Recordad que cada evento se activará con una sola regla, aunque a esta regla si le podemos aplicar varias condiciones.

Ahora que ya sabemos lo que el el dataLayer y lo util que nos puede ser, en próximas publicaciones del blog de analyticstagmanager.com explicaremos como crear algunas de estas reglas desde el administrador de etiquetas Google Tag Manager.

Publicidad

Tags: , ,