¿Qué es la Analítica Digital?

Que es la analítica digital, podemos definir la analítica web como el proceso que comienza con la recopilación de datos que las herramientas de medición – Google Analytics, Omniture o Webtrends, entre otras –  recogen de la interacción de los usuario en un activo digital (páginas webs, intranets, apps, etc.).

Estos datos pueden convertirse en información relevante, la cual, nos ayudará a la toma de decisiones, enfocando y guiando nuestros Activos Digitales. La Analítica Digital, es una de las actividades que dan forma al Business Intelligence o Inteligencia de negocio, una disciplina encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias y establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos digitales sobre los que una empresa ejerce control.

Ciclo de la analítica web

 

El proceso de la analítica web se basa en el eterno retorno, es decir, en un ciclo de constante mejoras pruebas y adaptación a un medio tan cambiante como el mundo digital. A través de la metodología científica del planteamiento de hipótesis y comprobación, crearemos metodologías para actuar y tomaremos decisiones en torno a los datos.

Pero nuestra obsesión no tienen que ser los datos sino lo que estos pueden hacer por los negocios, la contextualización tiene que ser el primer paso antes de implementar cualquier herramienta, que queremos, donde vamos, cuales son nuestros objetivos deben de ser preguntas que al inicio de cualquier proyecto de analítica web deben de estar definidas.

Flujo de trabajo para definir el modelo de datos

Por lo tanto, tenemos que tener en mente siempre este cuadro, partiremos de las necesidades del negocio, veremos cómo adaptarlo al medio, cómo recoger los datos, pasando de esta forma a la guía de implementación, configurada la herramienta empezaremos a generar nuestro universo de datos sobre que que trabajaremos y sobre el que tomaremos decisiones, estos datos determinaran nuestras hipótesis y decisiones futuras.

Muchos negocios olvidan esta metodología y comienzan directamente con la configuración de las herramientas, os aconsejamos que siempre se plantee un pequeño briefing del negocio, ya que nos permitirá ver más claramente las necesidades de datos que tenemos que recoger.

La Analítica Digital, por lo tanto, es necesaria para cualquier negocio con una presencia digital que quiera gestionar y optimizar estos canales.  Esto nos permitirá actuar en base a los datos, generando una inteligencia cada día mayor sobre el negocio y su potencial desarrollo, desplegando modelos de datos cada vez más complejos.

El objetivo es conocer qué retorno aporta tu presencia digital al negocio en general y transformar este conocimiento en decisiones para potenciarlo, desarrollarlo, …

Publicidad

Tags: