¿Qué es la dataLayer?

El dataLayer es la capa donde vamos a poder almacenar datos, estos datos se almacenan por página vista (hit) y los podremos utilizar para llevar a cabo acciones dentro de las etiquetas que alberga nuestro contenedor.

El dataLayer cambia el concepto de trabajar con etiquetas, si anteriormente teníamos que añadir los códigos de todas las etiquetas respondiendo a determinada acción, por ejemplo, las gracias en la página de contacto, ahora con esta única acción, podremos mover los datos entre distintas etiquetas, al mismo tiempo que la dataLayer recibe un evento llamado, por ejemplo, contacto, se disparan la etiqueta de Google Analytics y Google Adwords, cada una de ellas enviará la información necesaria a cada programa, añadiendo de esta forma la conversión en los dos sistemas, pero imaginaros lo fácil que será lanzar otras etiquetas, conversión de Twitter, conversión de Facebook, etc.

datalayer-funcionamiento

Este espacio para los datos ha sido diseñado para crear lógicas más potentes de extracción de datos, una acción puede provocar la expansión y traducción de esta a todos los programas de análisis que tengamos integrados, un aleteo de una mariposa puede generar un huracán en otra parte del mundo.

UserId, e-commerce, e-commerce mejorado, agrupación de contenido, variables y métricas personalizadas, remaketing dinámico, etc. son algunas de las ultimas tecnologías de seguimiento dentro del software de Google y gracias a Google Tag Manager y su dataLayer vamos a poder configurar cada uno de ellas ofreciéndonos un universo de datos más adaptado al negocio y a sus necesidades.

Dejemos la teoría y vayamos a la práctica, ¿Cómo es? ¿donde esta? ¿cómo vemos lo que contiene?

Cómo es el dataLayer

El dataLayer esta compuesto de objetos, estos objetos van a contener pares de datos, su variable y su valor, estos datos los recogeremos con las variables y los utilizaremos en los activadores de nuestras etiquetas o cómo datos a transportar a nuestras aplicaciones (Google Analytics, Adwords, etc).

objetos-datalayers

Donde esta la dataLayer

Google Tag Manager se integra a través de un iframe, este marco crea una capa superpuesta a la web, que audita todo lo que ocurre en ella, clics, páginas vistas, etc. pero no sólo se quedaría en interacciones básicas, ya que podremos crear nuestros propios script para hacer seguimiento de lo que queramos, scroll, videos de youtube, etc.

Todas estas interacciones guardarán un registro en forma de objeto dentro de la capa de datos (dataLayer) la cual será procesada por Google Tag Manager pasando la información y siguiendo las lógicas que hayamos desarrollado.

Esta capa de datos esta desde el momento que instalamos la etiqueta de Google Tag Manager, y podremos verificar en cualquier momento que datos esta transportando.

¿Cómo vemos lo que contiene la dataLayer?

Tag Assistant by Google

Es una extensión de chrome que nos va a facilitar auditar todas las etiquetas de Google, desde Google Tag Manger, hasta los adservers de Double Click. Puedes ver un tutorial y la forma de usarlo en nuestro post sobre Tag Assistant.

datalayer-tag-assistant

Vista Previa en Google Tag Manager

Cuando activamos la vista previa dentro de Google Tag Manager vamos a poder auditar todo lo que la dataLayer esta transportando, lo veremos en un nuevo post donde os explicaremos cómo utilizar la Vista Previa.

vista-previa-google-tag-manager

Consola de Google Chrome

A través de la consola de las herramientas de desarrollardor de Google Chrome podremos consultar el dataLayer, y nos mostrará que es lo que almacena la dataLayer. Simplemente escribiendo dataLayer en la consola obtendremos los objetos que alberga, por defecto aparecerán tres, gtm.js, gtm.dom, gtm.load estos tres objetos determinan los diferentes estados de página, si se ha cargado el datalayer, si se ha pintado correctamente la página y si se han cargado todos los recursos que necesita nuestra web (imágenes, scripts, etc). Entraremos en más detalles en próximos post.

consola-datalayer

 

¿Utilizas el potencial de la dataLayer?

Publicidad

Tags: ,

  • Jorge Casanova

    Genial explicación, gracias!
    Una duda… existe algún data layer para facebook? o es decir, al data layer se le pueden agregar datos de facebook o solo agregaríamos en tag manager el pixel de conversión de facebook + la info del data layer de nuestra pagina?

  • analyticstagmanager

    Hola Jorge, en el datalayer podríamos pasar varios valores y que estos fueran recogidos por el pixel de facebook, por ejemplo si queremos ir diciendo al pixel de facebook si esta en una página de producto o página checkout, este dato lo podemos tener en el datalayer y que el pixel se alimente de ella.