Ventajas y Desventajas de Google Tag Manager

Creación y gestión de etiquetas

Creación y gestión de etiquetas

Cada día hay más webs que están empezando a utilizar sistemas de administración de Tags (TMS). Google Tag Manager es la solución de Google para administrar etiquetas.

Antes de elegir la herramienta tenemos que conocer qué nos va a aportar realmente. Al igual que mucha gente entiende que la “Analítica Web” es Google Analytics, Google busca que asociamos “Tag Manager” a su nuevo sistema “Google Tag Manager”, pero existen muchas posibilidades en el mercado, cómo Opentag de Qubit que podemos usar de forma gratuita (si no pasamos del millón de páginas vistas al mes), DC STORM de Rakuten o Adobe Dinamic son algunos ejemplos de gestores de etiquetas que existen actualmente en el mercado.

Ventajas de Google Tag Manager

  • Es gratuito
  • Rápido de usar
  • Totalmente integrado con Google Analytics y Google Adwords
  • Sistema de testeo en vivo
  • Creación de lógicas de análisis más rápida y sin intervención de los departamentos IT
  • Una gran comunidad que aporta conocimiento sobre la herramienta

Inconvenientes de Google Tag Manager

  • Si utilizas otra herramienta de análisis web que no sea Google Analytics (Piwik, SiteCatalyst, Webtrends, etc) la gestión de las etiquetas no será tan sencilla.
  • Esto es un inconveniente de todos los TMS (Tag Manager System) si nos hackean el acceso a nuestra cuenta, nuestro administrador de etiquetas podría estar inyectando troyanos, o acabar teniendo un código que no es propio. Para algunas empresas este riesgo hace inviable el instalar esta clase de sistemas.
  • No soporta los Experimentos de Google Analytic (pruebas A / B). La principal razón de que la etiqueta de contenidos no este soportada es por que carga de forma sincrónica mientras que el contenedor de Google Tag manager carga de forma Asincrónica.
  • Ralentización de la Web, un problema que afecta a todos los TMS, aunque nos indican que son rápidos es necesarios que vamos el rendimiento del activo antes y después de la integración de la herramienta para ver la demora en la entrega de las webs.

Aunque Google Tag Manager sea gratuito, tenemos que valorar la utilidad que nos a aportar.

¿Implementarías Google Tag Manager?

Publicidad
  • Marius Circiu

    “Ralentización de la Web”, eso es erróneo ya que el código de GTM es asíncrono y las etiquetas también! Eso sí, si tienes 5000 píxeles de Remarketing u otro tipo de etiquetas es normal que la página sea lenta, pero a diferencia de tener los tags en la web directamente y ralentizar la página los tienes en gtm y todos se cargarán de forma asíncrona (sin bloquear la carga de los elementos de la página).
    Como programador puedo decir que he experimentado durante casi 3 años con varios TMS y GTM es el que siempre vence. Por qué? Por las ventajas que has mencionado en el post 🙂
    Suerte!

  • Hola Marius, es cierto lo que comentas, pero esto lo hemos sacado de la ayuda de Google, que recomienda que se compruebe si la web va a sufrir peores tiempos.
    Al ser asincrónico cómo comentas, las peticiones se hacen progresivamente y haría que la carga sea mayor, pero las etiquetas que van dentro si que pueden hacer que sea algo más lenta. Por defecto y si sólo tuviera una etiqueta, no debería de notarse, recogimos el comentario de Google, pero estamos contigo en que no se debería de notar si no abusamos del volumen de etiquetas.

    Gracias por tu comentario 🙂