Filtros en Google Analytics

Creacíon y Gestión de Filtros en Google Analytics

Los filtros en Google Analytics se van a utilizar para que los datos que provienen de la web o app sean filtrados para ser representados en una vista , por ello tendremos que configurar los filtros desde las vistas. Para llegar a ellos iremos al la pestaña Administración y en el bloque vistas encontrarás los filtros.

Localización de Filtros

Veremos nuestra pantalla de filtros y podremos añadir uno nuevo

Crear un filtro

Podremos crear un filtro nuevo o un filtro existente, estos están guardados a nivel de cuenta así que podríamos utilizarlos en distintas vistas.

Añadir filtro a la vista

También podremos acceder a ellos desde el bloque de cuenta, pero después tendríamos que ir a la vista y aplicarle el filtro, recomendamos crear filtros desde la cuenta si los filtros van a usarse para varias vistas, sino es más sencillo crear el filtro sobre la vista y si la necesitamos podremos aplicarle el filtro existente.

Filtros desde el bloque Cuenta

Tipos de filtro

Predefinidos

Son los filtros más habituales, se utilizarán para incluir o excluir información de la vista, nos permitirá realizar estas acciones sobre una fuente o un destino :

Fuentes y Destinos

De Fuente

Actuarán sobre el tráfico que llega a la web, o a través de su referencia o a través de su ip. Las dos fuentes disponibles son:

  • Tráfico del dominio del ISP podremos añadir o eliminar el tráfico de referencia a la url del referido. (Lo usaremos para que no aparezca el tráfico de que proviene de otro sitio web)
  • Trafico de las direcciones IP podremos añadir o eliminar el tráfico de referencia al numero de identificación de red IP en su versión IPV4 o IPV6 (Lo usaremos para tener o no tener estadísticas de nuestra propia empresa si esta tiene una IP fija)

De Destino

Actuarán sobre el tráfico de destino, sobre la arquitectura de la web o el propio domino, a través de:

  • Tráfico a los subdirectorios podremos eliminar o incluir solo el tráfico de un directorio de la web.
  • Tráfico al nombre de host El host es el nombre del dominio que esta recogiendo los datos, así que podremos excluir o incluir de un dominio.

Para poder evaluar el alcance del filtro tenemos que incluir una expresión, que servirá para indicar la concordancia con el valor que le vamos a dar al campo del filtro, tendremos las siguientes posibilidades:

Expresiones

En estos ejemplos puedes ver varias configuraciones:

Caso 1

Este filtro excluirá todo el tráfico a todos los directorios que empiecen por /flores . Los directorios /flores-primavera/ y /flores-verano/ no aparecerían en nuestra vista ya que serán excluidos.

Caso 2

Filtro de IP

Este filtro haría que en la vista sólo estuviera el tráfico de esta ip.

Caso 3

Incluir Tráfico de un dominio

Con este filtro estaríamos incluyendo sólo el tráfico de el subdominio blog.miweb.com, de esta forma si estuviéramos midiendo con la misma etiqueta el dominio miweb.com y mi blog.miweb.com podríamos separar el tráfico.

Verificar filtro

En los filtros que no son de ip podremos verificar cómo afectaría a la recogida de datos, analytics nos facilitará una tabla donde veremos que datos pasarían y cuales no, en el ejemplo de trafico a un subdirectorio nos mostraría:

Verificación de un filtro

Recuerda

  • El orden de los filtros es importante
  • En el caso de filtrar por un dominio no tienes que usar www.
  • Cuando entras en administración lo que veas dependerá de tus privilegios sobre la cuenta
  • Que los datos de una vista pueden estar filtrados
  • Podrás utilizar expresiones regulares para filtrar
Publicidad

Tags: ,